ECUADOR: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Para entender el contexto histórico ecuatoriano, es muy útil el Resumen de Historia del Ecuador, escrito por Enrique Ayala Mora y pueden servir, también, las historias regionales recopiladas en Historia y Región en el Ecuador 1830-1930.

Un texto muy útil con información sobre el Ecuador a mediados del siglo XIX es la Geografía de Manuel Villavicencio. El mapa que forma parte de la misma puede encontrarse a muy buena resolución, pulsando aquí.

El Instituto Geográfico Militar pone  disposición de los interesados el Atlas Geográfico Nacional 2013.

BIBLIOGRAFÍA FILATÉLICA

Dos textos fundamentales existen para el conocimiento del período prefilatélico. El primero, que se concentra en el correo colonial, es el trabajo de Georg Maier, Postal History and Postmarks of the Audiencia of Quito (1990), con texto en inglés y castellano. También bilingüe es el estudio de Leo John Harris, Percy Bargholtz y Rodrigo Páez, Ecuador, Postal History and a Listing of Prephilatelic Postmarks, que analiza las marcas del siglo XIX.

El texto más completo sobre las emisiones clásicas ecuatorianas es el estudio de Jorge Ayora (La primera emisión de sellos postales del Ecuador), publicado en 1982; con posterioridad se han dado algunos avances en el estudio de las emisiones clásicas ecuatorianas, pero no están recogidas en libro sino dispersas en varias publicaciones. Uno de los sellos de la primera serie ecuatoriana, el cuatro reales de 1866, cuenta con un estudio detallado que es necesario destacar, el pulicado por Robert A. D'Elia (Ecuador - The Four Reales of 1866),  que apareció en los números 21 (diciembre de 1980) y 40 (noviembre de 1985) de The Mainsheet. Una traducción de la primera parte de este trabajo se publicó en la Memoria del Primer Congreso Ecuatoriano de Filatelia (noviembre de 1985). 

Para el análisis de las falsificaciones de la primera serie ecuatoriana son recomendables el trabajo de Tom Hoke (How to easily identify the early stamps of Ecuador 1865 to 1872) y, para el caso del sello de cuatro reales, el estudio de Teddy Suárez e Italo Bongiovanni (Guía ilustrada para detectar sellos falsos de cuatro reales).

Otro importante trabajo es el estudio que dedicaron al período Seebeck Robert A. D'Elia y Douglas B. Armitage (Ecuador: The philately of the Seebeck era) y que se publicó en 2005, sin duda el texto más completo sobre el tema.

Un registro completo para la aerofilatelia ecuatoriana es el catálogo de primeros vuelos de John Leo Harris (Primeros vuelos y vuelos especiales del Ecuador) publicado en 1977. Los treinta meses de la SCADTA en Ecuador es un completo trabajo sobre este capítulo de la aerofilatelia ecuatoriana, publicado en 2013 por Italo Bongiovanni, con actualizaciones posteriores. En relación con la SCADTA, sigue siendo fundamental el estudio clásico de Eugenio Geibauer y Jairo Londoño (Los primeros cincuenta años de correo aéreo en Colombia).

La Lista de Precios de Agustín Albán, publicada en 1898, es el primer catálogo de sellos ecuatorianos. Le sigue el Catálogo de precios corrientes de los sellos de corre, correo aéreo, timbres fiscales y de telégrafos del Ecuador, que publicó en 1937 la Asociación Filatélica Ecuatoriana. En 1963, Jacobo Kapon publicó un Catálogo y precios corrientes de los sellos de correo ordinario, servicio aéreo, oficial y de beneficencia de la República del Ecuador. Un nuevo catálogo, que incluía únicamente los sellos de correo ordinario y aéreo y entre estos últimos los oficiales, fue el publicado por Giovanni Cataldi Incarnati en 1980 (Catálogo de los sellos postales de la República del Ecuador). Gran difusión tuvo en los años 80 del siglo pasado al Álbum didáctico de sellos postales 1865-1982, publicado por el Banco Central del Ecuador, que ha sido utilizado como catálogo por nuestros coleccionistas, siendo su numeración referencia obligada hasta la actualidad. Muy completos son los catálogos de Olivier Bertossa, el de sellos tipo de 1996 y el especializado de 1994. Pablo Pérez publicó en 2013 un catálogo de los sellos ecuatorianos durante el período del segundo centenario, a partir de 1965.

El mejor catálogo de timbres fiscales del Ecuador es, hasta la fecha, el preparado por Juhani V. Olamo en 1994 (The revenue stamps of Ecuador). No hay un catálogo de timbres telegráficos, pero el mejor trabajo disponible es el que consta en el catálogo universal de John Barefoot.

En el campo de los enteros postales han dos textos básicos, publicados ambos por Georg Maier: el catálogo de tarjetas entero postales publicado en 2003 (Ecuador: postal stationery catalogue Part I - postal cards, letter cards, municipal cards and view cards) y el estudio sobre los enteros postales del período clásico que apareció en 2014 (Los enteros postales del Ecuador 1884-1957).

La mayor parte de los estudios sobre filatelia ecuatoriana están dispersos en folletos y revistas y se hace necesario, si no recopilarlos, al menos contar con un catálogo lo más completo posible de los mismos.

Al momento, el mejor repositorio digital en materia de filatelia ecuatoriana es la biblioteca digital del Club Filatélico Guayaquil.